La publicidad exterior es un medio muy eficaz para dar a conocer tu negocio. De hecho, es complementaria a otros tipos de campañas realizadas en otros formatos, porque consigue una mayor cobertura y hace más notorio el mensaje.
¿En qué consiste la publicidad exterior?
Se considera como publicidad exterior a toda aquella forma de publicidad que utiliza lugares públicos para desarrollarse. Es un medio eficaz para captar la atención de los clientes comunes y de los potenciales mientras se desplazan por la calle. Existen dos tipos: la publicidad de tipo fijo, como por ejemplo, los carteles, las vallas o los paneles luminosos instalados en las aceras; Por otra parte, se encuentra la de tipo móvil, que es aquella que utiliza distintos vehículos en movimientos para publicitar productos o servicios.
Este tipo de publicidad se considera de gran alcance y muy flexible, perfecta para hacer anuncios a gran escala y con mucha visibilidad. Además, puede llegar a los consumidores más veces y de manera más numerosa. Por ello, debe ser totalmente visual y creativa, con textos directos y sencillos para que se comprendan con tan solo echar un simple vistazo. Además, permite asociar con mayor facilidad el mensaje con el producto o la marca.
Beneficios de la publicidad exterior
La publicidad exterior cuenta con muchas ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:
– Es una forma de hacer publicidad muy relevante y ha evolucionado de manera significativa.
– Consigue impactar al público más difícil de alcanzar.
– Cuando entran en juego datos procedentes de los dispositivos móviles, la publicidad exterior aumenta su potencial hasta tres veces.
Las nuevas tendencias en publicidad exterior
Actualmente, existen demasiados estímulos publicitarios: vallas, pantallas, anuncios en taxis, carteles, marquesinas, hombres-anuncios, etc. Esto provoca que las marcas están tendiendo a buscar alternativas para llamar la atención de los ciudadanos. Una manera de despertar el interés en un lugar lleno de estímulos es tratando de hacer algo diferente.
Por eso, una tendencia que ha estado ganando terreno en los últimos años es la del Marketing centrado en las experiencias personales, ya que no solo llama la atención de los usuarios, sino que consigue que lo recuerden y lo compartan. De hecho, es la mejor forma de lograr que tus clientes conecten con la marca mediante experiencias a través de sus propios sentidos, que les generen buenas vibraciones.
Los espacios exteriores ofrecen una de las mejores oportunidades para llegar al consumidor antes de la compra. Así se combinan las mejores características de la radio, la televisión, las revistas, los periódicos, y los demás medios. También, en los últimos años se ha reforzado la publicidad en el punto de venta.
Como hemos visto, la publicidad exterior cuenta con ciertas ventajas que la hacen especialmente atractiva: la visibilidad, el alto impacto visual, la eficiencia y la presencia de marca. A continuación, te detallaremos una amplia visión de cada una de ellas y cómo podemos aplicarlas en los exteriores para causar una mayor eficacia a la hora de promover tu marca o los productos de tu negocio.
En primer lugar, las vallas que instalamos permanecen visibles al público en todo momento, por lo que las verán todas los viandantes que vivan cerca de esa zona. Así, nos aseguramos un mayor impacto visual durante más cantidad de tiempo. Por tanto, el mensaje será más visto en lugares estratégicos, como las principales arterías del país, logrando capturar a tu público objetivo.
Una buena ubicación de la valla es también fundamental para llegar de manera efectiva a tu target. Esto te permite la especialización del mensaje en función de a quién va dirigido y lo hace más efectivo. Un buen mensaje en un lugar estratégico de la vía pública hará que tu campaña publicitaria alcance a tu público objetivo de manera efectiva.
Debido a su exposición permanente, la publicidad exterior puede provocar un nivel de notoriedad mucho mayor que otro tipo de publicidad. Por eso, su impacto en las personas es mayor, logrando hacer mucho más efecto. Además, permite alcanzar tus objetivos de una forma más poderosa, ya que tu marca está presente las 24 horas del día durante los 365 días del año.
El medio es lo suficientemente flexible para implementar ideas novedosas y creativas que llamen la atención de los usuarios. La publicidad exterior puede ser adaptada a un grupo explícito de la población al que el servicio o producto va dirigido. Además, se implementa también la versatilidad de poder tocar a determinados segmentos difíciles de abordar en otros medios.
Por último, y no menos importante, también puedes incluir el medio de la vía pública en tu Marketing Mix, que te permitirá lograr tus objetivos de una forma más precisa. Por eso, no tengas miedo de emplear este medio y recuerda que al haber tanta publicidad por todas partes, la única forma de obtener el éxito es diferenciándote de forma clara de tus competidores.