Aunque muchos factores afectarán al futuro del sector, el crecimiento de la tecnología digital y de la inyección de tinta está jugando un enorme papel en su desarrollo. Los paneles decorativos de madera impresos en digital y el papel pintado diseñado de forma individual, ya son habituales en las empresas de servicios de impresión, señala Canon.
El ámbito de la decoración ha experimentado cambios increíbles durante la última década. Y es que, como señala un artículo de Canon, las personas quieren crear un espacio que sea único para ellos, y, para las empresas, la alineación de la decoración con la imagen de marca ayuda a crear un ambiente que los consumidores pueden experimentar y con el que se pueden sentir identificados.
Cada vez es más probable que la imagen de marca que vemos, el suelo por el que caminamos, las paredes que nos rodean e incluso las cortinas que colgamos se hayan sometido a impresión digital en alguna etapa del proceso de fabricación; más en concreto, impresión de inyección de tinta. Esta ofrece importantes ventajas para el sector de la decoración, ya que se puede utilizar en numerosas aplicaciones gráficas, decorativas e industriales distintas utilizando tipos de equipos y materiales muy diferentes.
La agilidad y la gran capacidad que ofrece la impresión de inyección de tinta permite a los proveedores de servicios de impresión ofrecer servicios diseñados a medida, creados en torno a la flexibilidad, y satisfacer las expectativas de los clientes. Es algo bastante positivo si tenemos en cuenta que la decoración personalizada supone el 23,9 % del mercado de la impresión funcional e industrial en todo el mundo. Además, se prevé que el mercado de la impresión decorativa alcance un valor, a nivel mundial, de 20.000 millones de dólares en 2020, lo que demuestra la importancia y el atractivo de la inversión.
Mediante la colaboración con proveedores de servicios de impresión para utilizar la variedad de tecnologías y materiales disponibles, los diseñadores y los clientes pueden ser tan creativos como deseen. Los proveedores de servicios de impresión pueden invertir y ofrecer servicios adicionales dentro de sus empresas. En este sentido, se prevé un crecimiento de la impresión web, ya que la personalización y la impresión directa sobre diferentes productos es cada vez más popular tanto para aplicaciones comerciales como de consumo.